Topologia De Red Inalambrica.




Topología De Red Inalámbrica.




Punto de acceso Un punto de acceso es un “concentrador” inalámbrico. El transmisor/receptor conecta entre sí los nodos de la red inalámbrica y normalmente también sirve de puente entre ellos y la red cableada. Un conjunto de puntos de acceso (coordinados) se pueden conectar unos con otros para crear una gran red inalámbrica.

Desde el punto de vista de los clientes inalámbricos (como las computadoras portátiles o las estaciones móviles), un punto de acceso provee un cable virtual entre los clientes asociados. Este “cable inalámbrico” conecta tanto a los clientes entre sí, como los clientes con la red cableada. Un punto de acceso debe distinguirse de un enrutador inalámbrico, que es muy común en el mercado actual.

Un enrutador inalámbrico es una combinación entre un punto de acceso y un enrutador, y puede ejecutar tareas más complejas que las de un punto de acceso. Considere un enrutador inalámbrico como un puente (entre la red inalámbrica y la red Ethernet) y un enrutador (con características de enrutamiento IP).


Modos de operación de redes inalámbricas:

El conjunto de estándares 802.11 definen dos modos fundamentales para redes inalámbricas:

1Ad hoc.
2. Infraestructura.

Es importante comprender que no siempre, los modos se ven reflejados directamente en la topología. Por ejemplo, un enlace punto a punto puede ser implementado en modo ad hoc o Infraestructura y nos podríamos imaginar una red en estrella construida por conexiones ad hoc.

 El modo puede ser visto como la configuración individual de la tarjeta inalámbrica de un nodo, más que como una característica de toda una infraestructura



Caso 1:

Punto a punto Puede usar el modo ad hoc cuando desea conectar directamente dos estaciones, p.e. de edificio a edificio. También lo puede usar dentro de una oficina entre un conjunto de estaciones de trabajo.



Nodo está conectado a la red (p.e. Intranet o Internet), puede extender dicha conexión a otros que se conecten a él inalámbricamente en el modo ad hoc, si se le configura para esta tarea.



Infraestructura:

 (BSS) Contrario al modo ad hoc donde no hay un elemento central, en el modo de infraestructura hay un elemento de “coordinación”: un punto de acceso o estación base. Si el punto de acceso se conecta a una red Ethernet cableada, los clientes inalámbricos pueden acceder a la red fija a través del punto de acceso. Para interconectar muchos puntos de acceso y clientes inalámbricos, todos deben configurarse con el mismo SSID. 


Estrella La topología:

De estrella es con mucho, la infraestructura más común en redes inalámbricas. Es la tecnología típicamente usada para un “hotspot” (punto de conexión a Internet), por ejemplo en aeropuertos o telecentros. Esta topología es la disposición típica de un WISP (Wireless Internet Service Provider). A menudo este tipo de redes se combina en árboles o con elementos de otras topologías.



 Punto a Punto:

Los enlaces punto a punto son un elemento estándar de la infraestructura inalámbrica. A nivel de topología estos pueden ser parte de una topología de estrella, de una simple línea entre dos puntos u otra topología. Un enlace punto a punto puede establecerse en modo ad hoc o infraestructura.



Repetidores:

El uso de repetidores se hace necesario generalmente cuando existen obstrucciones en la línea de vista directa o hay una distancia muy larga para un solo enlace. En una red cableada, el dispositivo equivalente a un repetidor inalámbrico es un concentrado. La unidad repetidora puede consistir en uno o dos dispositivos físicos y tener uno o dos radios. Un repetidor también puede ser visto como un cliente que cumple funciones de receptor y un punto de acceso de retransmisión. Normalmente, el SSID debería ser el mismo para las tres unidades. A menudo, además del SSID, los repetidores está enlazado a una dirección MAC.


Ejemplos de la vida real de infraestructura inalámbrica

En la vida real las redes inalámbricas son a menudo combinaciones de diferentes topologías. Aquí presentamos algunos ejemplos para su discusión.


Red Teleinformática del Estado de Mérida:

Esta red es un proyecto de Fundacite, buscaba extender los servicios de Internet a mayor velocidad, abarcando la mayoría de las poblaciones del estado. El acceso a Internet es provisto desde las instalaciones de Fundacite, desde dónde se transmite la señal a la estación base de La Aguada, desde allí se extienden 3 espinas dorsales o backbones (Norte, Sur, Pueblos del Sur). 

El backbone Sur está compuesto por un enlace de 40 Km entre la Aguada y una estación repetidora ubicada en una montaña cercana al pueblo La Trampa. Desde la Trampa se extiende otro enlace de 41 km hasta Tovar, completando entonces un backbone de 81km.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario